PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES

En esta sección usted podrá encontrar una lista de preguntas y respuestas frecuentes que surgen a la hora de acceder a los trámites y servicios de la entidad.

DE LA ENTIDAD
  1. ¿Qué es Corvivienda?
Corvivienda, es un establecimiento público de orden Distrital, creado por el honorable Concejo Distrital mediante acuerdo No. 37 de 19 de junio de 1991, mediante el cual se construye comunidad desde el derecho fundamental a la vivienda digna, a la prosperidad y aun hábitat sostenible, en articulación con el Sistema Nacional de Vivienda, apoyados siempre en la capacidad, vocación y entrega de nuestro recurso humano.

 
  1. ¿Qué hace Corvivienda?
  • Contribuye al acceso a una Vivienda Digna para aquellas familias que aún tengan esta necesidad insatisfecha en el Distrito de Cartagena de Indias. 
  • Contribuye al Mejoramiento de las condiciones físicas de las viviendas y de su entorno en el Distrito de Cartagena de Indias.
  • Contribuye a la Legación y Titulación de los predios en el Distrito de Cartagena de Indias.


  1. ¿Quiénes otorgan subsidios familiares de vivienda de interés social?
Las Cajas de Compensación Familiar otorgan el Subsidio Familiar de Vivienda a sus afiliados con las contribuciones parafiscales administradas por estas. Por su parte, el Fondo Nacional de Vivienda, es otorgante del Subsidio de Vivienda Urbana para quienes no tienen afiliación a una Caja de Compensación Familiar, de la misma forma, los subsidios para viviendas ubicadas en zona rural son asignados por el Banco Agrario de Colombia S.A., y los Entes Territoriales también otorgan recursos complementarios para el Subsidio Familiar de Vivienda de interés social.
VIVIENDA NUEVA
  1. ¿Cuáles son los requisitos básicos para postularse a un subsidio de vivienda nueva?
  • Inscribirse en las convocatorias de proyectos de vivienda vigentes de la entidad.
  • No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiario de subsidios familiares de vivienda. Lo anterior cobija los subsidios otorgados por el Fondo Nacional de Vivienda, el Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana –Inurbe hoy en liquidación, la Caja Agraria hoy en liquidación, el Banco Agrario, Focafé, las Cajas de Compensación Familiar y por el FOREC hoy en liquidación.
  • Estar adscrito a SISBEN de Cartagena, con un puntaje de 44.0 o 65.0, o según los requisitos del proyecto al que desee aplicar.
  • No devengar más de uno o dos salarios mínimos legales vigentes (SMLV), o según los requisitos del proyecto al que desee aplicar.
Nota: si es víctima del desplazamiento, para adquirir vivienda por medio de los programas de víctimas del desplazamiento, debe estar registrado y en estado “incluido” en la base de datos de la unidad nacional de víctimas. (No es necesario tener SISBEN)

Los requisitos arriba mencionados solamente se podrán presentar cuando se de apertura a convocatorias de oferta institucional de subsidio de vivienda, la entidad no recibirá documentos antes de que se presenten estas convocatorias, las cuales serán publicadas en los distintos medios de comunicación y en las redes sociales de la entidad.


  1. ¿Cuál es el valor para poder adquirir una vivienda de interés social?
Este valor solo aplica para el grupo poblacional Clase Trabajadora, el cual corresponde a un proceso de cierre financiero establecido según las condiciones de la oferta a la que aplique y lo determinado por el Ministerio de Vivienda.


  1. ¿Qué debo hacer para renunciar al subsidio del cual soy beneficiario?
Debe acercarse a las oficinas de Corvivienda ubicadas en, Manga 3era Avenida, anunciar su propósito de renuncia, solicitar y diligenciar el formato de desistimiento de la postulación. En el mismo debe indicar el motivo y la postulación a la que desea renunciar, este formato será dirigido a la gerencia de Corvivienda, donde se estudiará y dará respuesta formal a su solicitud y será notificado(a) de la respuesta de manera personal.


  1. ¿Que se entiende por cierre financiero?
Recursos propios que el hogar debe acreditar por medio crédito, recursos o ahorro propio, aplicación de subsidios de vivienda, o del Valor Único de Reconocimiento otorgado por la Caja de la Vivienda Popular en el caso de los hogares inscritos en los programas de reasentamiento, entre otros.


  1. ¿Cuáles son los requisitos para el cierre financiero del subsidio al cual fui beneficiario?
Estos requisitos solo aplican para el grupo poblacional Clase Trabajadora, el cual corresponde a lo establecido según las condiciones de la oferta a la que aplique y lo determinado por el Ministerio de Vivienda.
 
 
 
MEJORAMIENTO DE VIVIENDA
1. ¿Qué es un subsidio de mejoramiento de vivienda?

Es el beneficio que otorga el Gobierno Nacional a cada hogar para el mejoramiento de su vivienda y está dirigido a la población que presenta carencias habitacionales recuperables a través de mejoras en los inmuebles.


2. ¿Cuáles son los tipos de subsidio de mejoramiento de vivienda?

a) Subsidio de Mejoramiento de Reforzamiento Estructural.
b) Subsidio de Mejoramiento de Saneamiento Básico.
c) Subsidio de Mejoramiento de Condiciones de Habitabilidad.

Nota: Para la asignación de estos subsidios, se requiere previamente la realización de una investigación que contemple el levantamiento de información sobre el estado situacional y de precariedad en la que se encuentren las viviendas a intervenir.


3. ¿En qué consiste cada modalidad del subsidio de mejoramiento?

a) Reforzamiento Estructural: Se refiere al proceso por el cual el beneficiario del subsidio supera una o varias de las deficiencias básicas de una vivienda perteneciente a un desarrollo legal o en proceso de legalización, o a una edificación; para los cuales es necesario la consecución de permisos o licencias previas ante las autoridades competentes. Dichas mejoras pueden consistir en:

• Estructura principal y Vigas de coronamiento o mampostería estructural según el caso.
• Cubiertas totales
• Cimientos.
• Muros.

b) Saneamiento Básico: Se refiere a aquellas obras que tienen como finalidad mantener el inmueble en las debidas condiciones de higiene y ornato sin afectar su estructura portante, su distribución interior, sus características funcionales, formales y/o volumétricas, para las cuales no se requerirán licencias de construcción en los términos del artículo 10 del Decreto Nacional 1469 de 2010 o la norma que lo adicione, modifique o sustituya. El mejoramiento locativo está asociado a las siguientes acciones:

• Habilitación o instalación de baños, lavaderos, cocinas, redes hidráulicas y sanitarias, cubiertas parciales.
• Sustitución, mejoramiento o ampliación de redes de instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas.
• Sustitución de pisos en tierra o en materiales precarios.
• Carencia o vetustez de redes eléctricas, de acueducto, de redes secundarias y acometidas domiciliarias de acueducto y alcantarillado.

c) De Condiciones de Habitabilidad: Se refiere al proceso por el cual, a partir de una vivienda existente se realiza una reconstrucción en razón del estado de criticidad de los elementos estructurales definidos en el literal anterior o por estar construida en materiales provisionales, cuya ejecución puede o no, exigir la consecución de permisos o licencias previos ante las autoridades competentes.

• Ampliación o Modificación de espacios habitacionales por Hacinamiento crítico, cuando la relación de personas por cuarto es superior a tres (incluyendo sala, comedor y dormitorios).
• Saneamiento y mejoramiento de fachadas de una vivienda de interés social.
• Mantenimiento, sustitución, restitución o mejoramiento de los materiales de pisos, cielorrasos, enchapes y pintura en general.
• Adecuación o Modificación de Terrazas y Patios.

4. ¿Cuáles son los requisitos básicos para postularse a un subsidio de mejoramiento de vivienda?

• Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía de los integrantes mayores de edad que conforman el grupo familiar. Si la persona mayor de edad no tiene la cédula de conformidad con los requisitos establecidos en la ley y se encuentra en trámite, deben aportar fotocopia por ambos lados de la contraseña expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
• Fotocopia del Registro Civil de Nacimiento de los hijos menores de edad.
• Certificado de Tradición y Libertad del inmueble.
• Documentos que acrediten la ocupación, cuando se trata de predios Fiscales que hagan parte del programa de legalización o titulación, para quienes cumplan con la Ley 1001 de 2005 y las disposiciones que lo modifiquen, adicionen, sustituyan o complementen.
• Documentos que acrediten la posesión del inmueble, en los términos de este Reglamento.
• Cuando se trate de persona cabeza de familia, se presentará la respectiva declaración de conformidad con lo establecido en la Ley 82 de 1993, modificada por la Ley 1232 de 2008 y las disposiciones que lo modifiquen, adicionen, sustituyan o complementen.
• Copia de la factura de servicios públicos domiciliarios o certificación de disponibilidad de servicios públicos de acueducto y alcantarillado prestados por sistemas convencionales o no convencionales.
• Autorización cuando se trata de postulación colectiva, que habilite al oferente el recibo y ejecución de los recursos del subsidio Distrital para mejoramiento.


5. ¿Cómo postularse al subsidio de mejoramiento de vivienda?

La postulación es el procedimiento por el cual la persona en calidad del jefe del hogar solicita el subsidio Distrital de vivienda cuando se encuentren abiertas las convocatorias con el diligenciamiento del formulario, previo el cumplimiento de requisitos.


6. ¿En qué consiste el programa casa digna vida digna CDVD?

Este programa surge como iniciativa del Gobierno para reducir el déficit cualitativo de vivienda de los hogares colombianos y consiste en el mejoramiento de la unidad habitacional de las familias que viven en condiciones de hacinamiento, viviendas con deficiencias estructurales en pisos, cocina y que no cuentan con la disponibilidad de servicios públicos domiciliarios.


7. ¿Quiénes pueden postularse al subsidio de mejoramiento CDVD?

Los hogares que habiten viviendas localizadas en los sectores priorizados por el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, cuyos barrios son: Pozón (Sectores 19 de febrero, Miramar, Zarabanda, Ciudadela la Paz, Central, 1 de mayo, Corazón de Jesús y Minuto de Dios). San José de los Campanos (Mzas. 136, 137, 138, 140). Nuevo Porvenir y Las Lomas.


8. ¿Requisitos para acceder a el subsidio CDVD?

• Fotocopia legible de documentos de identidad de los miembros del hogar.
• Para los miembros del hogar en situación de discapacidad: Certificado médico que acredite la discapacidad física o mental de alguno de los miembros del hogar, expedido por la EPS.
• Copia de recibo de servicio público.
• Para poseedores: declaración juramentada en la cual se afirma la posesión regular del inmueble de manera quieta, publica, pacifica e ininterrumpida, por un término no inferior a 5 años.
• Para Ocupantes: declaración juramentada suscrita por el jefe o cualquier miembro mayor de edad del hogar.
• Fotocopia legible Cédulas de Ciudadanía de los testigos, para el caso de poseedores y ocupantes.
• Para propietarios: Certificado de libertad y tradición
• Para poseedores: Copia del impuesto predial
• Constancias por pérdida de vivienda, cuando aplique.
• Una (1) Fotografía de la fachada de la vivienda y dos (2) fotografías del interior incluyendo el entorno a mejorar, estas deben ser impresas a color en una hoja tamaño oficio.
• Un recibo de servicios públicos, acueducto y alcantarillado de la vivienda en la cual se postula.
• Un recibo de servicios públicos, energía eléctrica de la vivienda en la cual se postula.
• Copia del recibo del impuesto predial de vivienda en el cual se postula (si fuera el caso).
• Certificado que acredite su registro como víctima del conflicto armado o certificado del ICBF (madre comunitaria) o certificado que acredite pertinencia de la población afro descendiente o población indígena (si fuera el caso).


NOTA: Los requisitos arriba mencionados solamente se podrán presentar cuando se de apertura a convocatorias de oferta institucional subsidio de mejoramiento de vivienda y/o CDVD, esta entidad no recibirá documentos antes de que se presenten estas convocatorias, las cuales serán publicadas en los distintos medios de comunicación y en las redes sociales de la entidad.
LEGALIZACIÓN DE PREDIOS
  1. ¿Qué es una legalización y titulación de viviendas de interés social?

Es un proceso mediante el cual se legitima la situación jurídica de aquellos predios cuyos poseedores se encuentran en ocupaciones de hecho o ilegales, con el fin de obtener su título de propiedad.

 

  1. ¿Qué debo hacer para poder adquirir la escritura de mi casa o lote?

Se debe hacer la solicitud escrita o derecho de petición de la legalización del predio incluyendo sus datos de contacto y los siguientes anexos:

  • Copia de cedula al 150%
  • Acreditación de posesión: Minuta, Promesa de Compraventa
  • Certificado de uso de suelo (entregado por Planeación distrital)
  • Referencia Catastral y plano catastral (entregados por Agustín Codazzi)
  • Licencia urbanística (entregada por la curaduría)
  • Certificado de libertada y tradición (entregado por instrumentos públicos).

 

  1. ABC Titulación de Predios Fiscales por Cesión Gratuita
  • Identificación de Zonas
  • Confrontación con POT.
  • Estudio de Títulos.
  • Socialización.
  • Trabajo de campo. Identificación. Planos.
  • Cruces y Selección de Beneficiarios.
  • Publicación y emplazamiento.
  • Generación de Resoluciones.
  • Notificación de actos de transferencia y recursos.
  • Registro y entrega del título.

 

  1. ¿Como solicito la expedición de una copia de mi título de propiedad en Corvivienda y cuál es su costo?

Se hace la solicitud escrita de las copias del título de propiedad del predio incluyendo sus datos de contacto y los siguientes anexos:

  • Copia de cedula al 150%
  • Copia del certificado de libertad y tradición (entregado por instrumentos públicos)

Este proceso no tiene ningún costo.


  1. Barrios por localidad que Corvivienda puede legalizar:

 

Bienes fiscales cuyo saneamiento procede una vez el Alcalde Mayor de Cartagena de Indias cuente con facultades otorgas por el Concejo Ditrital de Cartagena de Indias para trasferir bienes fiscales a título gratuito de propiedad. 

Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte

PREDIOS DE CORVIVIENDA

PREDIOS DEL DISTRITO

  • Las Brisas
  • Santa María
  • José Antonio Galán       
  • Escallón Villa (Sector buenos aires)
  • La Gloria I          
  • Mirador del Nuevo Bosque
  • Tierra Baja         
  • Altos de Nuevo Bosque

 

  • Nuevo Chile

 

  • La Conquista

 

  • Junín

 

Localidad 2 De la Virgen y Turística

PREDIOS DE CORVIVIENDA

PREDIOS DEL DISTRITO

Olaya Herrera

  • Zona del borde de la virgen (poligonal)
  • Sector Foco Rojo
  • Flor del Campo
  • Sector Ricaurte
  • Cerezos
  • Nuevo Paraíso

 

  • Las Américas

 

  • Ucopin

 

Pozón

 

  • Pozón sector la Conquista

 

  • Villa Zuldany (Ciudadela 2000)

 

 

Localidad 3 Industrial y de la Bahía

PREDIOS DE CORVIVIENDA

PREDIOS DEL DISTRITO

  • Antonio José de Sucre

San José de los Campanos:

  • San José de los Campanos (Nueva Esperanza)
  • Campo Alegre
  • La Carolina
  • Nueva Victoria
  • Simón Bolívar
  • los cocos
  • Los Ciruelos (Nueva Victoria)
  • Manantial
  • Esmeralda I y II
  • Rosales
  • Nazareno
  • Cristo Rey
  • Ciudadela 2000
  • Sueños del Futuro
  • Sor Teresa de Calcuta
  • Primavera
  • Luis Carlos Galán

Nelson Mandela:

  • San Pedro Mártir
  • Trupillos
  • Huellas Juan Pablo II
  • Villa Gloria
  • Huellas Alberto Uribe
  • El edén
  • Nelson Mandela (Sector el Millo)
  • Francisco de Paula II

CORREGIMIENTOS:

  • 1ro de Agosto (Pasacaballos)
  • Virgen del Carmen
  • Tierra Baja
  • Progreso
  • Bayunca (Lote de Mayor Extensión)
Revivir de los Campanos

 

San Pedro Mártir – Sector el progreso

 

La Reina

 

Manuel Vergara de Curí

 

CORREGIMIENTOS

 

  • Pasacaballo – Sector Benkos bioho
CERTIVIS
  1. ¿Qué se entiende por CERTIVIS?

Certificado que se expide en CORVIVIENDA de un predio o proyecto en la categoría legal de vivienda de interés social en para la de la exoneración del impuesto de lineamiento urbano.

  1. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar un CERTIVIS en Corvivienda?

Solicitud expresa suscrita por quienes aparezcan como titulares del predio o persona autorizada para adelantar la construcción en el mismo, que indique la ubicación del inmueble, dirección nomenclada, referencia catastral, folio de matrícula que lo respalde, la situación de su entorno que a su juicio permite calificar la vivienda o el proyecto de construcción como de Vivienda de interés social VIS o prioritaria VIP.

  • Copia de la cedula o documento de identidad del solicitante(s) y en el evento en que sea una persona jurídica
  • Certificado de existencia y representación judicial con una antigüedad no mayor a treinta (30) días de expedición. – si se actúa como Apoderado, debe anexarse copia del respectivo Poder.
  • Escritura del predio de mayor extensión o único predio, en el evento en que existiese promesa de compraventa.
  • Certificado de libertad y tradición con una antigüedad no mayor a treinta (30) días de expedición
  • Plano de la(s) arquitectónicos de la vivienda (s) construida(s) o por construir, firmado por un ingeniero o arquitecto responsable, acompañado con copia de su respectiva matricula.
  • Presupuesto de la(s) vivienda(s) construida(s) o por construir, firmado por un ingeniero o arquitecto responsable, acompañado con copia de su respectiva matricula.
  • Copia de la respectiva Factura de impuesto predial unificado (IPU) debidamente cancelada o en su defecto constancia de tener vigente acuerdo de pago.

  1. ABC CERTIVIS
a) Presentado y radicada en Corvivienda la solicitud de CERTIVIS, esta iniciará su trámite en la Oficina Asesora Jurídica, la cual verificará lo concerniente a los títulos, tributación y demás aspectos legales.

b) Una vez constatado lo anterior será remitido a Dirección Técnica para proceder a realizar la verificación del componente técnico concerniente a inspección del lote o construcción, planos, presupuestos, diseños y elaboración si el proyecto cumple con todos los requisitos de ley.

c) Posteriormente se pasa a Oficina Asesora Jurídica para su revisión y visto bueno y está a su vez la remite a Dirección Técnica para el visto bueno final que tiene esa competencia a su cargo.

d) Habiéndose completado el trámite de elaboración pasa el documento firmado a secretaría de Gerencia para su posterior radicación y notificación al solicitante personalmente.

 

GENERALES
  1. ¿Qué costo tiene el trámite en general para acceder a los diferentes subsidios ofertados por la entidad?
Todos los trámites de la entidad son totalmente gratuitos.
 
  1. Llevo mucho tiempo intentando ser un beneficiario en Corvivienda de un subsidio de Vivienda. ¿Por qué no he salido aún?
Luego de realizar su proceso de inscripción, deben surtirse varias etapas complementarias teniendo en cuenta que el número de inscritos supera al número de subsidios asignados para cada convocatoria y con el objetivo de ser equitativos se realiza una siguiente etapa que es el sorteo, de la cual aleatoriamente quedan solo el número de posibles postulantes de los subsidios determinados para la convocatoria, y estos continuarán con el proceso de selección ante el ministerio de vivienda.
 
Téngase en cuenta que, aun siendo favorecido del sorteo como posible postulante, debe cumplir con los requisitos exigidos para continuar en el proceso como quede establecido para cada convocatoria.
 
  1. ¿Como establece Corvivienda el número de subsidios de vivienda a ofertar en cada convocatoria dirigidas a los habitantes del Distrito de Cartagena?
Lo establece mediante la proyección realizada con la metodología de ponderación del Plan Maestro de Vivienda (PMV) del distrito de Cartagena, el cálculo del déficit cuantitativo de vivienda del DANE y el histórico de las estadísticas de la entidad (Corvivienda) en la atención de las familias en condiciones de vulnerabilidad (pobreza extrema, damnificados, víctimas del conflicto armado, etc.).
 
De acuerdo a los datos arrojados en los estudios anteriores referente a las necesidades de vivienda, la entidad determina entre los diferentes grupos poblacionales el número de posibles subsidios a ofertar en cada convocatoria.
 
  1. Soy beneficiario de un subsidio de vivienda por parte de la entidad actualmente, ¿cómo puedo saber el estado de mi postulación y la fecha de entrega del mismo?
Para la atención de su caso se debe realizar una petición formal mediante los canales dispuesto por la entidad para este fin:


  • Líneas telefónicas: 301 4793336 – 301 4793290, en horario de atención (8 a.m. a 01:00 m. y de 2 p.m. a 6 p.m., de lunes a jueves y los días viernes de 8 a.m. a 01:00 m. y de 2 p.m. a 5 p.m.).

  • Presencial: Manga, 3ra avenida, calle 28 #21 – 62, en horario de atención (8 a.m. a 01:00 m. y de 2 p.m. a 6 p.m., de lunes a jueves y los días viernes de 8 a.m. a 01:00 m. y de 2 p.m. a 5 p.m.).